jueves, 19 de enero de 2012

Mony de Swaan, nuevo escándalo

Ahora que esta de nuevo el tema de la corrupción en la COFETEL, les dejo esta nota aunque pasada, informativa:

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, fue acusado en una nota publicada en la agencia Reuters de beneficiar a sus amigos Pablo Héctor Ojeda y Peter Bauer con contratos de 90 mil y 120 mil dólares respectivamente.

Aunque Reuters señala que no hay pruebas de que hayan recibido un beneficio económico, pero consigna que De Swaan pasa varios fines de semana en una casa de Valle de Bravo propiedad de Bauer. Y añade que De Swaan recomendó a Alestra contratar a Bauer para un asunto relacionado con la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, De Swaan quien hace unos días publicó su declaración patrimonial para demostrar que no tiene enriquecimiento ilícito, señaló a través de su cuenta de Twitter que todos los contratos que otorga la Cofetel más de 140 este año son aprobados por el Comité de Adquisiciones.

De Swaan considera también que es víctima de una campaña sucia y no descartar proceder en contra de Reuters aunque la información publicada por la agencia es verídica tanto en los contratos otorgados como en su relación con Ojeda y Bauer y en la recomendación a Alestra.



De Swaan también reconoce que utiliza la casa de Valle de Bravo de Bauer los fines de semana que —dice— renta en 35 mil pesos al mes que es una renta muy baja dada su ubicación y tamaño. Sin embargo, ni de De Swaan ni Bauer presentaron a Reuters pruebas del pago de la renta ni del contrato de arrendamiento. De Swaan acepta que sí recomendó a Bauer, pero que fue la propia empresa Alestra la que lo llamó para pedirle una recomendación.

Por más ingenuo que sea o pretenda ser De Swaan, hay un evidente conflicto de interés porque se trata del presidente de un organismo regulador y no debería ni otorgar contratos a sus cuates, ni recomendárselos a empresas reguladas. Y podría rentar cualquier otra casa en Valle de Bravo y no la de Bauer que recibió un bien pagado contrato de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

-Telcel, saldo positivo en la portabilidad

Ya que estamos hablando de la Cofetel, se espera que con las modificaciones realizadas la semana pasada se flexibilice la potabilidad numérica, ya que será más fácil y rápido el cambio. La portabilidad fue una exigencia de los concesionarios para competir frente a Telcel y una de las condiciones que la SCT le fijó a Telmex en el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de televisión por cable.

La paradoja es que a la empresa que más ha beneficiado la portabilidad es a Telcel que ha perdido 1.2 millones de clientes pero ganó 2.2 millones con una ganancia total de 1 millón de nuevos usuarios mientras que Telefónica en total ha perdido 600 mil y Iusacell comienza a recuperarse ligeramente con más de 160 mil. En telefonía fija sí hay una pérdida de mercado de Telmex en beneficio de las empresas cableras que ofrecen los servicios de triple play (voz, datos y televisión).

-BMV: candil en la calle...

La Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, tuvo que pagar una multa que le impuso la CNBV por no divulgar en agosto de 2009 un hecho que se consideró relevante que eran sus negociaciones de asociación con la Chicago Mercantile Exchange (CME).

Aunque la BMV pagó la multa se quejó de la decisión de la CNBV y lo que resulta en verdad de Ripley es que reconozca que "es complejo" para las emisoras revelar ciertos eventos en entorno de negociación particulares.

Más aún, invita a la CNBV que encabeza Guillermo Babatz, a que participe en la conformación de un grupo de expertos que desarrollará una guía precisamente para que las empresas informen mejor sus hechos relevantes.

Sorprende que la BMV se preocupe apenas ahora que tuvo que pagar la multa en conformar este equipo porque desde 2009 se inició la investigación por parte de la CNBV.

La BMV tuvo dos años para formar el grupo de expertos y desarrollar la guía para empresas inscritas en bolsa. Porque la meta es atraer a nuevas empresas al mercado de capitales pero al estar del otro lado de la barrera se queja de la autoridad y reconoce que es compleja la regulación para informar de hechos relevantes.

Como emisora la BMV debería ser ejemplar y no hay que olvidar que tampoco pudo ingresar al IPC sustentable porque no cumplió con todos los requisitos.

*** Esta es la última columna del año. A partir de hoy tomaré unas, según yo, muy merecidas vacaciones. Les deseo lo mejor para 2012 y regresaré el martes 3 de enero.

milcarmencm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario