miércoles, 19 de octubre de 2011

Leoncio Morán, Homicida Culposo

18 DE ABRIL, 2005 - 11:34
por Jesús TREJO MONTELON

•Denuncia Chapula que el alcalde y excandidato a gobernador arrolló con una camioneta a Jesús Sepúlveda Virgen, en 1994 •No indemnizó a los deudos •Se consignó la averiguación previa al juzgado; se dictó orden de aprehensión en su contra pero nunca fue ejecutada

El alcalde de Colima y excandidato del PAN y la ADC a gobernador, Leoncio Morán Sánchez, fue presunto responsable del delito de homicidio culposo en el año de 1994, al haber privado de la vida, con un vehículo que conducía, a Jesús Sepúlveda Virgen, de 55 años de edad, de oficio jardinero, quien viajaba a bordo de una bicicleta, en accidente ocurrido en la ciudad de Villa de Alvarez.

Derivado de ese hecho que consta en documentos oficiales, la juez de lo penal, Elsa Isabel González Ramírez, giró la correspondiente orden de aprehensión contra Leoncio Morán, misma que nunca se ejecutó, siendo de hacer notar que toda la investigación se desarrolló cuando era gobernador Carlos de la Madrid Virgen, y el abogado de Morán un sobrino del exmandatario, Mario de la Madrid Andrade, actual director jurídico del ayuntamiento de Colima. Asimismo, es de observar que la orden de aprehensión fue dada hasta los primeros días del mandato del exgobernador Fernando Moreno Peña, en cuyo sexenio prescribió el delito.

Lo anterior fue dado a conocer a Diario de Colima por el abogado y regidor por el PRI, Roberto Chapula de la Mora, quien explicó que el día cinco de abril del año 1994, Leoncio Morán viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, placas FC-08244, propiedad de Corporación Locho, SA de CV, por la avenida que conduce a la carretera Villa de Alvarez-Minatitlán cuando, al llegar al cruce con la calle Hacienda La Capacha, golpeó en la cabeza con el espejo de la puerta derecha de la camioneta a Jesús Sepúlveda, quien circulaba en la bicicleta.

Chapula expuso, con documentos en la mano expedidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del juzgado penal de Villa de Alvarez y del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los que entregó un tanto a Diario de Colima, que producto del golpe recibido Jesús Sepúlveda resultó lesionado y fue trasladado de emergencia por una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del Imss en esta ciudad y posteriormente a un hospital del mismo instituto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En la misma fecha del accidente, el médico Ramón Velázquez Magaña, del Imss en esta ciudad, reportó al ministerio público que el atropellado Sepúlveda Virgen presentaba traumatismo en cráneo con herida contusa en región temporal izquierda de 5 centímetros de longitud “con cuerpo extraño en el interior” y múltiples golpes en diversas partes del cuerpo.

Mientras tanto, Leoncio Morán fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Villa de Alvarez, quien le fijó una fianza de diez mil pesos para que pudiera obtener su libertad provisional bajo caución, dado que por ley tenía derecho a ello.

Dijo el informante que tiempo después, con fecha 16 de abril de 1994, Jesús Sepúlveda Virgen falleció en el Centro Médico de Occidente (Imss), de la ciudad de Guadalajara, a consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza al ser atropellado por Morán Sánchez.

Chapula presentó copias de documentos de la procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, incluido el reporte del Centro Médico de Occidente, referentes al ingreso del lesionado Sepúlveda Virgen al citado hospital y de allí mismo la salida de su cadáver al no haber sobrevivido a las contusiones que recibió al ser arrollado por la camioneta de Morán.

Señaló que, como consecuencia, se integró la averiguación previa 112/94 ante el Ministerio Público de Villa de Alvarez en contra de Leoncio Morán, “pero lamentablemente hubo mucha impunidad en esta averiguación previa”.

Citó que hasta el día 20 de octubre de 1997, durante el periodo gubernamental de Carlos de la Madrid, faltando diez días para terminar su gobierno, se consignó la averiguación al juzgado, y que “con fecha 11 de noviembre de 1997 se dictó la orden de aprehensión y el 19 de noviembre del mismo año se comunica a la Procuraduría de Justicia para su cumplimiento”, esto ya en el sexenio de Moreno Peña que había asumido el cargo el uno de noviembre de ese año.

Chapula aseguró que “nunca se le dio cumplimiento a dicha orden de aprehensión dictada por la juez de lo penal, lo que acredita una impunidad sin precedente y el lamentable proteccionismo del que gozó Leoncio Morán para no reparar el daño que causó”.

El regidor Chapula de la Mora dijo que no obstante que la familia del hoy occiso hizo las gestiones correspondientes, “hasta el momento no se la ha dado un solo cinco, ni para cubrir los gastos funerarios ni para indemnizar a los deudos” por parte de alcalde de Colima y excandidato panista a la gubernatura.

Reiteró que lo grave de todo esto es la impunidad de que gozó Leoncio Morán. “Aquí están los documentos, aquí está la causa penal 354/97 del juzgado de Villa de Alvarez. Nunca se ejecutó esa orden, a tal grado que ya prescribió legalmente”.

Refirió Chapula que con esta denuncia pública, su único propósito es dar cuenta a la sociedad colimense de la clase de persona que es quien aspiraba a gobernar el estado, “cuando el mismo Leoncio Morán sabe que la madre de las conductas delictivas es la impunidad”.

Expuso que cuando esto (un homicidio culposo en accidente) le pasa a un taxista o a cualquier otra persona, se llevan años en los juzgados tratando de resolver este asunto, “pero como Leoncio estaba bien palanca con su abogado, pues nomás se pasó la ley por el arco del triunfo”.
“Es necesario que la gente esté enterada de quién es Leoncio Morán, pues ante la sociedad da una cara pero en el fondo es otra persona que trae al mismísimo demonio adentro”, señaló Chapula.

Aclaró que si esta denuncia no la hizo pública durante el proceso político electoral extraordinario que se acaba de llevar a cabo, “fue precisamente para no contribuir a ensuciar le fiesta cívica que se vivió este 10 de abril, y no obstante que Leoncio sí se condujo con perversidad contra Silverio Cavazos y contra todos los colimenses, pero gracias a la civilidad de los priistas, la gente se pudo dar cuenta que Silverio Cavazos representa un hombre limpio, de trabajo, con voluntad de servicio y con experiencia para poder contribuir en el desarrollo social y económico de Colima”.

Añadió: “Recuerdo que los medios de comunicación dieron cuenta que en la campaña electoral de Leoncio Morán se le acercó una señora en Manzanillo para quejarse de que no se le atendía de las lesiones que había sufrido en un accidente, y el candidato no le contestó, pero ¿Con qué cara le iba a responder, cuando él tuvo la protección del estado para no responder por lo que hizo?”.

Roberto Chapula dijo que si bien todas las personas que conducen un vehículo están expuestas a protagonizar una percance de este tipo, lo grave fue la impunidad y la protección de que gozó Leoncio “nomás por ser una persona adinerada, pues si se hubiera tratado de un sujeto sin recursos económicos, lo más seguro es que a la fecha estuviera enfrentando este proceso. Y aún siendo adinerado, tampoco indemnizó a los deudos”.

Resaltó que este hecho de impunidad sin duda que ofende a la sociedad colimense, ya que “por influencias de un rico como es Leoncio Morán, se dejó sin sustento a toda una familia, ya que en todo momento Morán Sánchez se negó a darles un solo cinco a los deudos de Jesús Sepúlveda”.

Para finalizar dijo: “Chapula no inventa historias, Chapula habla con la verdad y con documentos en la mano. Leoncio Morán mató imprudencialmente a una persona y gozó de impunidad para no hacerse responsable de los daños, cuando todo mundo sabe que cuenta con los recursos económicos para haberlo hecho.

“En cualquier estado de derecho lo que se afirma hay que probarlo, y aquí está probado con los documentos correspondientes. En este asunto, la impunidad tomó el lugar de la justicia”, concluyó.

Leoncio Moran atropello asesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario