DANIELA OSORIO CABRERA
Conferencia de prensa de la dirigencia estatal del PRI donde presentaron el brazalete con dispositivo Foto: FOTO ALAN ORTEGA
Se está orquestando un fraude electoral de orden cibernético, denunció la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras presentar ante medios de comunicación un brazalete con un dispositivo en su interior con el que presuntamente se controlará la participación de los votantes y que ha sido distribuido en los eventos de la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Luisa María Calderón Hinojosa.
La supuesta función del brazalete es monitorear al portador desde de un centro de información hasta que éste efectúa el voto. La pulsera se entrega a quienes aceptan dinero a cambio de su voto y sus datos son archivados antes de otorgar el dispositivo, señaló el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacan (IEM), Jesus Reyna.
“La información que tenemos es que cuesta entre 10 y 15 dólares, tiene un alcance de 20 a 100 metros y que se ha distribuido masivamente, pensamos que ademas de ser violatoria de las leyes electorales es violadora de derechos humanos. No tenemos más información, estamos en el seguimiento de la empresa que las pudo haber suministrado”, afirmó el priísta.
Jesus Reyna, junto con el vocero del PRI, Ascención Orihuela Barcenas; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Emiliano Martínez Coronel, y Antonio Guzmán Castañeda, presidente del Comité Directivo Estatal, dieron una conferencia en la que no descartaron la posibilidad de un fraude electoral donde podría estar implicada la federación.
“Estamos a la espera de más información al respecto, quisiéramos no decir más para poder seguir avanzando. Esto es un tema de voto corporativo que también es violatorio de las leyes, y tiene que ver con Panal y el sindicato de maestros, tiene una estructura totalmente corporativa”, acusaron los priístas.
Mas evidencias contra Cocoa
En respuesta al desafío que la candidata panista lanzó ayer a los priístas, éstos expusieron también “un cúmulo de pruebas de actos documentados que pueden ser sujetos de delitos penales”, especialmente enfocadas al dispendio de recursos federales en la campaña de Calderón Hinojosa.
Las evidencias van desde fotografías y grabaciones del delegado de Sagarpa, Esteban Cruzaley, acompañando a Cocoa en sus actividades de campaña, fotografías de vehículos de Sedesol realizando actividades de proselitismo, hasta una minuta de trabajo de “operadores políticos” del PAN en Tacámbaro, donde supuestamente “reconocen que hay empleados de la Sedesol operando para la candidata y además manifiestan el temor de que el PRI denuncie ante la Fiscalía, cosa queja hemos hecho”, afirmó Martinez Coronel.
Asimismo, se expuso un video filmado en Teremendo donde se aprecia una reunión de personas, supuestamente convocada por operadores de Sedesol, que es interrumpida por una mujer que informa a las asistentes que el acto es un delito, tras lo cual se retira el hombre que preside la reunión en un taxi. El video muestra propaganda de Calderón Hinojosa en las manos de las personas reunidas.
El material ya fue presentado como evidencia en una denuncia penal contra la hermana del Presidente, el secretario federal de Sedesol, Heriberto Félix, y la dirigencia del PAN.
Indicaron que ayer fue presentada también una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones, debido a la distribución de una revista proselitista de la candidata albiazul donde aparece el escudo del estado de Michoacán, “con lo que se ostenta ya como gobernadora, lo que es una figura delictiva que se encuentra prevista en el artículo 208 del Código Penal de Michoacán”.