viernes, 28 de octubre de 2011

Coahuila, la otra cara de la moneda

Guillermo Anaya Llamas
Julián Andrade 
Coahuila es lumbre, pero no sólo por las denuncias interpuestas por la supuesta falsificación de documentos para la contratación de deuda.

El senador panista Guillermo Anaya, quien es el principal acusador de Humberto Moreira, enfrenta diversas denuncias por lo que pudieran ser violaciones a disposiciones fiscales mientras fue alcalde de Torreón.

En enero de 2010 diputados del PRI, UCD y PRD aprobaron instruir a la Auditoría Superior del Estado para iniciar una investigación sobre la gestión municipal de Torreón en el periodo de 2003 a 2005, cuando Anaya fue presidente municipal.

De acuerdo con los diputados, el municipio de Torreón realizó cobros no autorizados por el Congreso del estado.
El diputado local Miguel Ángel Riquelme Solís señaló, en su momento, que las irregularidades por cobros y condonaciones indebidas en el impuesto predial podrían llegar a los 30 millones de pesos.

Las indagatorias están en curso y podrían concluir en cualquier momento.

Uno de los asuntos más escandalosos fue la compra, por 70 millones de pesos, de conectores de agua que se dañaron durante una tormenta.

Desde ese momento el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón estuvo bajo la lupa del Congreso local.
En resumen, las finanzas del municipio de Torreón, en aquellos años, están lejos de la pulcritud que ahora exigen, desde el Senado, al gobierno estatal.

Es más, otra de las áreas sensibles es la de la seguridad pública. La policía municipal de Torreón tuvo que ser desmantelada por el nivel de infiltración con el crimen organizado.

El gobierno del estado dio avisos sistemáticos sobre el problema que estaban significando los oficiales municipales y estas alarmas no fueron atendidas en el momento oportuno.

Apenas el 19 de julio de este año el diputado Tobías Hernández denunció a Anaya y exigió que se le investigue por enriquecimiento ilícito, como consta en la querella 3490/2011.

El senador, hay que decirlo, en todo momento ha señalado que las indagatorias no van a encontrar irregularidad alguna.

Anaya perdió la contienda por la gubernatura con Rubén Moreira hace unos meses y por muy amplio margen.
Buena parte de la hostilidad contra el ex gobernador y ahora presidente del PRI se explica por un pleito añejo y que se profundizó durante las campañas.

Anaya logró que se aprobara un punto de acuerdo en el Senado, para acelerar las investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Coahuila.

Más allá de lo que resulte de las investigaciones sobre la contratación de deuda en Coahuila que, insisto, pueden tener muchas sorpresas, vale la pena voltear a ver a quienes son los acusadores más persistentes de Moreira para establecer, al menos, que hay otra cara de la moneda en este asunto.

Esto permitirá colocar en su justa dimensión lo que ocurre con Coahuila y la campaña montada contra el presidente del PRI.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=96441

No hay comentarios:

Publicar un comentario