viernes, 6 de enero de 2012

El kilo de tortilla, hasta 27 pesos durante 2012: organizaciones campesinas

De acuerdo con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la tortilla, piedra angular de la gastronomía mexicana, podría alcanzar durante este año hasta los 27 pesos. En Coahuila, Nuevo León y Distrito Federal el precio oscila entre los 14 y 15 pesos. Y el frijol va por el mismo camino.

México, D.F.- La carencia del maíz, agravada por la sequía que azota el norte del país, es una de los detonantes del precio de la tortilla, que de acuerdo con organizaciones campesinas podría alcanzar para el mes de mayo los 25 pesos, informó el diario La Jornada.

"En algunas zonas se vende en 18 pesos".

Emilio Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), indicó que la proyección del precio se basa en investigaciones de la Universidad de Chapingo.

Sin embargo, debe tomarse como alerta que este año podrían dejar de sembrarse más de “un millón de hectáreas de maíz en México”, según informó Ovalle.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), señaló que de no emprenderse acciones para sembrar mayor cantidad de hectáreas en el país, el kilo de tortilla incluso podría rondar los 27 pesos hacia fines de este año.

Las predicciones de la CODUC, de la CIOAC y de la Central Campesina Cardenista (CCC) es que este 2012 pudieran cosecharse apenas entre 17 y 18 millones de toneladas de maíz, cuando hace pocos años se obtenían entre 23 y 24 millones.

En el mismo camino, el frijol

Tanto Ovalle como Ortiz, señalaron que el frijol también presentará una baja sensible y podría sólo producirse entre 200 mil y 400 mil toneladas de frijol, cuando lo producido en 2010 fue cercano al millón 200 mil toneladas por lo que podría superar la barrera de los 30 pesos por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario