jueves, 12 de enero de 2012

Serían 80,000 muertos.

En una dan­za de ci­fras se ha con­ver­ti­do la in­for­ma­ción res­pec­to al nú­me­ro de muer­tos en los en­fren­ta­mien­tos en­tre ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do o ellas con los cuer­pos de se­gu­ri­dad, por lo que or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil exi­gen a las au­to­ri­da­des que trans­pa­ren­ten su in­for­ma­ción, ya que da­tos com­pa­ra­dos con lo pu­bli­ca­do afir­man que son más de 80,000 los muer­tos pro­duc­to de la vio­len­cia en Mé­xi­co.

Es Mé­xi­co Uni­do Con­tra la De­lin­cuen­cia (MUCD) el que hi­zo es­ta exi­gen­cia, al sos­te­ner que la trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a la in­for­ma­ción son atri­bu­tos de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca ma­du­ra, y más en Mé­xi­co, don­de: "la in­for­ma­ción cons­ti­tu­ye una garan­tía in­di­vi­dual, se­gún el ar­tí­cu­lo sex­to de la Cons­ti­tu­ción".

Pe­ro a pe­sar de es­ta dis­po­si­ción, ase­gu­ra MUCD, exis­te una fal­ta de in­for­ma­ción de par­te de la au­to­ri­dad fe­de­ral so­bre el nú­me­ro de de­ce­sos ocu­rri­dos en 2011 por la "pre­sun­ta ri­va­li­dad de­lin­cuen­cial".

El lla­ma­do que hi­zo es­ta or­ga­ni­za­ción alu­de a que exis­te la in­for­ma­ción de 2009 y 2010 tras la ge­ne­ra­ción de un gru­po res­pon­sa­ble de ge­ne­rar un re­gis­tro sis­te­ma­ti­za­do y con­fia­ble de los ho­mi­ci­dios re­sul­ta­do de la vio­len­cia en­tre or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

Es­te gru­po es­ta­ble­ció un in­di­ca­dor de fa­lle­ci­mien­tos que dis­tin­guen las eje­cu­cio­nes, los en­fren­ta­mien­tos en­tre la au­to­ri­dad y los de­lin­cuen­tes; y las agre­sio­nes ha­cia la au­to­ri­dad.

Es­ta ba­se de da­tos, di­ce MUCD, es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la Pre­si­den­cia, pe­ro con in­for­ma­ción de di­ciem­bre de 2006 a di­ciem­bre de 2012.

De ahí que MUCD exi­ge in­for­ma­ción, ya que la ba­se de da­tos no fue ac­tua­li­za­da en 2011 ni pues­ta a dis­po­si­ción pa­ra su con­sul­ta, e in­clu­so los lla­ma­dos an­te el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos, di­ce el MUCD "re­cu­rre a se­ña­la­mien­tos en­ga­ño­sos".

Otra res­pues­ta la dio la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) al in­di­car que las pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les de­bían va­li­dar las ci­fras, lo que es­ta or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra in­con­gruen­te, cuan­do en el si­tio ofi­cial del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca tie­ne cons­tan­te­men­te da­tos de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va del fue­ro co­mún com­pues­ta por los de­li­tos de­nun­cia­dos en ave­ri­gua­cio­nes pre­vias.

Y en ese ca­so las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, di­ce el MUCD, se en­cuen­tran al co­rrien­te pa­ra los me­ses de ene­ro a oc­tu­bre y el úl­ti­mo cor­te in­for­ma­ti­vo se rea­li­zó el 4 de ene­ro de 2012.

Por ello es­ta or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra que no hay vo­lun­tad por par­te de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pa­ra ha­cer pú­bli­ca la in­for­ma­ción; y peor aún, que afir­ma que la Pre­si­den­cia arro­ja di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre la su­ma par­cial de las muer­tes re­gis­tra­das por agre­sio­nes, en­fren­ta­mien­tos y eje­cu­cio­nes, que en 2010 su­pe­ro los mil ca­sos de dis­cre­pan­cia.

En es­te sen­ti­do es­ta or­ga­ni­za­ción ciu­da­da­na ofre­ce una grá­fi­ca que in­clu­ye in­for­ma­ción de 2007 a 2012, don­de co­lo­ca ci­fras de: fa­lle­ci­mien­to por agre­sio­nes, por en­fren­ta­mien­tos, eje­cu­cio­nes y ha­ce una su­ma, pa­ra lue­go com­pa­rar­la con la su­ma­to­ria de la Pre­si­den­cia que en to­dos los ca­sos tie­ne nú­me­ros me­no­res tal es el ca­so de 2009, cuan­do la su­ma de muer­tes ha­bría si­do de 9,614, y la pre­si­den­cia su­ma­ba 8,901, con una di­fe­ren­cia de 713 ca­sos; pa­ra 2010 la su­ma era de 15,237, pe­ro Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­por­ta­ba 14,249 ca­sos, con una di­fe­ren­cia de 1,024 me­nos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario