Los deslices al precio de las gasolinas y del diesel continuarán el próximo año, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, al argumentar que el precio en México es más bajo entre 23 por ciento y 24 por ciento "en el Continente después de Bolivia y Venezuela".
Sobre las tarifas eléctricas, Meade Kuribreña manifestó que "no ha cambiado en los últimos cinco años, la propuesta permanece o mantiene la misma evolución en cada uno de sus tramos".
Explicó que existen tres tipos de tarifas: las industriales, domésticas y agropecuarias.
La primera se determina conforme a una canasta de inflación y una canasta de costo de los insumos.
Ya que cuando se ajusta el precio de la tarifa industrial, es cuando bajan los insumos, entonces se ajustan también a la baja. Osea que ya nos llevo otra vez la ch….da!
Informó que se hará una modificación que permitirá a los industriales que así lo deseen adquirir coberturas y así mantendrán la tarifa fija hasta por un lapso de 12 meses.
En cuanto a la tarifa doméstica de alto consumo que aplica al 2.0 por ciento de la población, ya que el otro 98 por ciento de la población tiene una evolución en la misma línea que la inflación en sus tarifas domésticas y recibe un subsidio importante.
Cuestionado por el PRD sobre las pensiones que reciben los extitulares del Ejecutivo federal, Meade Kuribreña indicó que "son expresión de diversos acuerdos presidenciales que le dan soporte, a esa pensión más al personal de apoyo".
Sobre las pensiones que recibe el resto de la población, estableció "que ningún pensionario que reciba menos de 9 mínimos en donde se encuentra el 98 por ciento de la población contribuirá con un centavo a estos beneficios". Mmmm que consuelo, ni que las pensiones fueran tan buenas…
Expresó que con este crecimiento, el Producto Interno Bruto no regresa a su nivel potencial, por eso se estima que se mantenga un déficit moderado de 0.2 por ciento y se prorrogue el regreso al balance fiscal para el 2013.
Sobre ello, señaló que basta con revisar la historia de México, por ello dijo "la estabilidad en el país se ha pagado y bien, la tasa de interés de los bonos gubernamentales a diez y 30 años se ubican en niveles de 6.3 y 7.9 por ciento y el riesgo soberano es parecido al de Francia y la mitad a la de España y de Italia". Pero no somos ni Francia ni la mitad de España ni Italia, sea como sea, siempre nos carga el asunto…
Acerca de la sugerencia de que el Banco de México tenga como responsabilidad el crecimiento económico, Meade Kuribreña indicó que la mejor forma de hacerlo es preservando el entorno de estabilidad, por ello dijo: "Nos parece que toda vez que el Banco de México maneja un solo instrumento que es la política monetaria, conviene que maneje un solo mandato y que éste sea claro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario