viernes, 28 de octubre de 2011

Agenda CONFIDENCIAL

Memo Anaya

Viernes, 28 de Octubre de 2011 Luis Soto

Anaya, ¿"fichita"?


Guillermo Anaya Llamas, actual senador panista por el estado de Coahuila, tiene un historial de posibles ilícitos que no han sido suficientemente aclarados. Arrastra cuentas pendientes que datan de su gestión como alcalde de Torreón en el periodo 2003-2005.

La siguiente es una recopilación de lo que han publicado diversos medios: En junio de 2005, la entonces diputada Beatriz Granillo Vázquez denunció diversos actos ilegales y violatorios de varias disposiciones fiscales en perjuicio de las finanzas del municipio de Torreón, cometidas por aquél, y en las que estarían involucradas Inmobiliaria Los Azulejos y/o Inmobiliaria Diamu a través de Aldo Díaz Pérez, quien adquirió 36 hectáreas de los ejidatarios del Ejido San Agustín a precio de dos millones de pesos, que posteriormente puso en venta en 12 millones de pesos. Dicen los que saben que las susodichas inmobiliarias adeudan al Ayuntamiento desde 2001 unos 20 "kilos" por concepto de impuesto predial que por razones desconocidas el Ayuntamiento no ha querido cobrar. Además, a propuesta del susodicho alcalde, el cabildo de Torreón aprobó la relotificación del Club Fraccionamiento Los Azulejos, disposición administrativa que dejó un beneficio a Aldito de aproximadamente 20 millones de pesos.

En enero de 2010, El Universal publicó que los diputados locales de PRI, UDC y PRD en el Congreso de Coahuila aprobaron instruir a la Auditoría Superior del Estado para que iniciara una investigación sobre la gestión municipal en materia de impuestos de la administración panista de Torreón en el periodo 2003-2005, que encabezó Anaya. Esta nueva auditoría tuvo relación con cobros ilegales del impuesto predial y cambios en las categorías. "El hoy senador incurrió en irregularidades durante su gestión como alcalde, referentes a las leyes de ingresos del 2004 y 2005, hizo violaciones en lo que se refiere a la forma y al tiempo en que se aplicaron los impuestos a los ciudadanos torreonenses. Realizó cobros no autorizados por la Soberanía del Estado en su momento, y más grave aún, laceró el bolsillo y la economía familiar", acusó el diputado Tobías Hernández.

El 7 de febrero de 2011, La Jornada dio a conocer que ante la sospecha de que el entonces alcalde de Torreón, Anaya Llamas, malversó recursos por más de cien millones de pesos, el Congreso de Coahuila determinó investigar los estados financieros de ese Ayuntamiento durante 2004 y 2005. El diputado estatal priista Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que aquél habría cometido un fraude por más de 30 millones de pesos en cobros y condonaciones indebidas por impuesto predial. Agregó que también se le imputan irregularidades financieras y administrativas por unos 70 millones de pesos en la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

El 21 de junio de 2011, el periódico Vanguardia, de Grupo Reforma, dio a conocer que la esposa de "Memo" adquirió tres años atrás un ranchito de cuatro mil 575 hectáreas. El terreno, ubicado en la antigua hacienda de Santa Teresa en el municipio de Villa Hidalgo, considerado como agostadero de primera y resultó toda una ganga, pues se estima que tiene un valor superior a los 45 millones de pesos y fue comprado en cuatro millones y medio de pesos en diciembre de 2007, es decir, a menos de 10 por ciento de su valor actual.

El 26 de junio de 2011, el Heraldo de Saltillo publicó que el hermano, la hermana, la esposa, el compadre y otros allegados se han dedicado a estafar a la ciudadanía de Torreón, según una denuncia del diputado Tobías Hernández. Dijo que los allegados a Anaya se han dedicado a la compra, construcción y venta de terrenos y casas aprovechando una red de conexiones establecida por el exalcalde. Las operaciones se realizan a través del tráfico de influencias con suntuosos contratos con instancias gubernamentales, según el diputado Hernández. Destaca que José Andrés Anaya no contaba con propiedades a su nombre sino hasta que su hermano Guillermo llegó a la alcaldía de Torreón; durante esa gestión (2003-2005) el "hermano cómodo" logró inscribir 98 casas y adquirir 30 lotes de terrenos de 370 metros cuadrados, gracias a los permisos otorgados por el municipio, en los cuales construyó 60 condominios ingresando con ello a las ligas mayores del negocio inmobiliario.

El 3 de julio de 2011, Vanguardia Política publicó que por un señalamiento ciudadano referente a la compra de votos, fue detenido Alfonso Tafoya, militante panista y exsecretario del Ayuntamiento en la administración municipal de Guillermo Anaya. El 19 de julio de 2011, El Universal y el Coahuilense publicaron que el diputado Tobías Hernández denunció penalmente a "Memo" y exigió que se le investigue por presunto enriquecimiento ilícito, posible evasión de impuestos o de cobrar "favores políticos". La querella es la 3490/2011.

¡Ah, raza!

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/47234

No hay comentarios:

Publicar un comentario