En una danza de cifras se ha convertido la información respecto al número de muertos en los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado o ellas con los cuerpos de seguridad, por lo que organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades que transparenten su información, ya que datos comparados con lo publicado afirman que son más de 80,000 los muertos producto de la violencia en México.
Es México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) el que hizo esta exigencia, al sostener que la transparencia y acceso a la información son atributos de una sociedad democrática madura, y más en México, donde: "la información constituye una garantía individual, según el artículo sexto de la Constitución".
Pero a pesar de esta disposición, asegura MUCD, existe una falta de información de parte de la autoridad federal sobre el número de decesos ocurridos en 2011 por la "presunta rivalidad delincuencial".
El llamado que hizo esta organización alude a que existe la información de 2009 y 2010 tras la generación de un grupo responsable de generar un registro sistematizado y confiable de los homicidios resultado de la violencia entre organizaciones criminales.
Este grupo estableció un indicador de fallecimientos que distinguen las ejecuciones, los enfrentamientos entre la autoridad y los delincuentes; y las agresiones hacia la autoridad.
Esta base de datos, dice MUCD, está disponible en la página web de la Presidencia, pero con información de diciembre de 2006 a diciembre de 2012.
De ahí que MUCD exige información, ya que la base de datos no fue actualizada en 2011 ni puesta a disposición para su consulta, e incluso los llamados ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, dice el MUCD "recurre a señalamientos engañosos".
Otra respuesta la dio la Procuraduría General de la República (PGR) al indicar que las procuradurías estatales debían validar las cifras, lo que esta organización considera incongruente, cuando en el sitio oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene constantemente datos de la incidencia delictiva del fuero común compuesta por los delitos denunciados en averiguaciones previas.
Y en ese caso las 32 entidades federativas, dice el MUCD, se encuentran al corriente para los meses de enero a octubre y el último corte informativo se realizó el 4 de enero de 2012.
Por ello esta organización considera que no hay voluntad por parte de la Presidencia de la República para hacer pública la información; y peor aún, que afirma que la Presidencia arroja diferencias significativas entre la suma parcial de las muertes registradas por agresiones, enfrentamientos y ejecuciones, que en 2010 supero los mil casos de discrepancia.
En este sentido esta organización ciudadana ofrece una gráfica que incluye información de 2007 a 2012, donde coloca cifras de: fallecimiento por agresiones, por enfrentamientos, ejecuciones y hace una suma, para luego compararla con la sumatoria de la Presidencia que en todos los casos tiene números menores tal es el caso de 2009, cuando la suma de muertes habría sido de 9,614, y la presidencia sumaba 8,901, con una diferencia de 713 casos; para 2010 la suma era de 15,237, pero Presidencia de la República reportaba 14,249 casos, con una diferencia de 1,024 menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario