jueves, 9 de febrero de 2012

52 millones de pobres con Felipe Calderon

El 46% del total de habitantes está en condición de pobreza.

La Pobreza aumento en México.

Número de pobres crece a 52 millones: Coneval



Según la medición oficial de la miseria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cifra de pobres creció a 52 millones en 2010, lo que representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008.

En el documento enviado al gobierno federal se señala que en comparación con la reducción que tuvo del Producto Interno Bruto en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud, debido a que en este periodo (2008-2010) se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y la seguridad social, ésta última especialmente con relación a la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.

Precisa que el incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas.

En el informe se destaca que para afrontar estos problemas se han tomado diversas acciones de política pública. Si bien estas decisiones han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana.

Agrega que entre 2008 y 2010 aumentó la progresividad del gasto total analizado, el gasto se dirige hacia la población en pobreza. Esto se explica, por un lado, por el aumento en la progresividad de algunos instrumentos de transferencias y, por el otro, por la reasignación de recursos a favor de los instrumentos más progresivos y disminución de recursos asignados a los instrumentos más regresivos, en particular el subsidio a gasolinas y diesel que en 2008 tuvo un nivel excepcionalmente alto, cuya incidencia directa favorece principalmente a grupos de ingresos medios y altos.

Aun así, anota, hay un gran número de programas y acciones que no se dirigen a la población en pobreza. México puede hacer mucho más para que el gasto público redunde en una reducción de la desigualdad social y económica que el país enfrenta.

De acuerdo con el informe ejecutivo, el estudio se deriva de 550 evaluaciones realizadas a programas y políticas sociales y a los resultados de las mediciones de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario